thumb image

• La Dra. Flores está convencida de que el liderazgo no lo da un puesto y que se puede ser agente de cambio desde cualquier posición

La Dra. Grettchen Flores Sandi, es profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR),  directora Departamento Clínico de Medicina Legal de Escuela de Medicina y  directora de la Comisión de Posgrado en Especialidades Médico Forenses de la Escuela de Medicina de la UCR.

Pero, su experiencia no termina ahí, pues labora para el Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, lo que se suma a sus 28 años de carrera profesional.

En conmemoración al Día Mundial de la Mujer Médica, la Dra. Flores nos habla acerca de lo más le gusta de la Medicina Legal, pero también sobre esos momentos en los que fue tratada de forma distinta por ser una mujer. A continuación su entrevista:

• ¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?

Dra. Flores: Hay varios momentos que recuerdo de mi niñez, unos buenos y otros no tan buenos.  Por ejemplo, un buen momento era la navidad por la ilusión que generaba.

• ¿A cuáles actividades dedica su tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta leer, me gusta la fotografía y escuchar música.

•  ¿Por qué eligió la especialidad de Medicina Legal?

Elegí la Especialidad en Medicina Legal (sinónimo de forense) porque me gusta la investigación, y esta especialidad la lleva implícita en cada caso (ya sea de personas vivas o fallecidas), además por la trascendencia del conocimiento médico en la realización de peritajes útiles a la justicia.

• ¿Qué es lo que más le gusta de su vida laboral?

De mi vida laboral me gusta participar y resolver casos que requieren de un análisis y estudio cuidadoso de la evidencia médica. La docencia universitaria es un plus, enseñarle a los estudiantes de grado nociones básicas de la especialidad y a los estudiantes de posgrado que deben tratar de resolver los casos de la mejor manera posible, me ha generado muchas satisfacciones laborales.

• ¿Cómo ha lidiado con las actitudes machistas de colegas y pacientes?

Las ignoro. Creo que la capacidad no tiene género y no tengo porque sentirme mal, el problema lo tienen ellos, yo no. Quizá, lo más paradójico son las mujeres con actitudes machistas, que son «víctimas y cómplices». Por suerte la sociedad cada vez es más consciente de las actitudes misóginas y promueve la equidad.

• ¿En algún momento sintió que no fue tomada en cuenta en algún proyecto o puesto importante por ser mujer?

Efectivamente, en varios momentos a lo largo de mi carrera lo he sentido y otras veces he sentido que me han tratado diferente por el hecho de serlo. Aunque. por supuesto no es lindo que no se tome en cuenta la capacidad de una persona, estoy convencida que el liderazgo no lo da un puesto, se puede ser agente de cambio desde el puesto que ocupemos.

• ¿Qué le recomendaría a mujeres que notan este comportamiento en su campo laboral?

Les recomiendo que no dejen que el machismo limite su potencial, hay que descubrir las fortalezas y explotarlas y desarrollar la sororidad.

• Si el hecho de ser una doctora exitosa le ha afectado de manera negativa alguna relación (ya sea familiar, amistad, pareja)…¿Cómo ha lidiado con eso?

Aunque estoy consciente que he hecho muchas cosas laboralmente, asumido retos y proyectos y en algunas ocasiones he sido la primera persona en lograrlos, eso no alimenta mi ego, no me considero una médica exitosa, sino una persona normal dispuesta a colaborar de la mejor forma posible siempre que me lo permitan, en eso el núcleo familiar es un apoyo importante. Trato de ser realista y con los pies en la tierra sobre lo que realmente es valioso en la vida y puede que eso afecte de «manera negativa» alguna relación social.

• ¿Qué hábitos del día a día le ayudaron a llegar adonde está ahora?

Creo que el principal hábito que me ha permitido llegar donde estoy ahora es la disciplina.

• Defina en una palabra esa cualidad que es necesaria para llegar a una posición importante como la suya.

Determinación.

• ¿Cuál piensa que es su legado como mujer exitosa para la sociedad costarricense?

Mi legado como mujer médica para la sociedad costarricense es el trabajo que como perito médico forense he realizado a lo largo de mi vida laboral y las generaciones de médicos en cuya formación he participado tratando de enseñarles la importancia de compartir conocimiento médico desde la teoría y la práctica de mi especialidad. Si mi experiencia sirve para que otras mujeres se desarrollen académica y laboralmente me sentiría honrada.

Enlace a otras noticias:

febrero 2021