Subir

Pizarra informativa


¿Querés estudiar medicina?


 Estamos muy emocionados de que estés considerando ser médico o médica. A continuación, vas a encontrarte una serie de preguntas que suelen hacernos sobre medicina, especialidades, notas de corte, costos y demás

 

¿Medicina general o especialidad?

Hablemos un poco de algunas cosas que a veces se confunden.

La  Escuela de Medicina ofrece la carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía. Al graduarte serás un médico general, lo que es indispensable para aplicar por una especialidad.

¿Qué es una especialidad?

Es un énfasis, es decir, el estudio de una rama específica de la medicina. Ejemplo: cirugía, anestesiología, psiquiatría, medicina

legal (los que trabajan en el Poder Judicial), etc. En el país se ofrecen más de 30 especialidades.

¿Puedo ser otro tipo de médico sin ser médico general?

No, lo sentimos pero, para ser médico forense, anestesiólogo, ginecólogo o la especialidad que te llame la atención, es necesario
ser médico general primero.

 

¿Cómo llego a ser especialista?

Lo primero, tenés que graduarte de medicina general, que es lo que enseñamos aquí en la UCR. Luego, tenés que hacer varios exámenes que establece la Caja Costarricense del Seguro Social. Con esa nota aplicas para tener campo en el área que quieras. Si te aceptan, son entre 3 y 6 años más de estudio.

Entonces, si querés ser especialista es importante que estés preparado para estudiar entre 8 y 12 años.

 

¿Qué pasa si no me quiero dedicar a ver pacientes toda la vida?

Está bien que no quieras dedicarte solo a ver pacientes toda tu carrera, los médicos podemos trabajar en distintos campos como investigación, docencia, administración, entre otros. Cada campo ofrece varias opciones, y es importante que te guste lo que haces.

Aún así, es importante que entendás que desde tercer año y hasta el sexto año de la carrera, ver pacientes es parte indispensable de casi todos los cursos. Así que, si no te gusta el contacto con la gente, podés investigar de otras carreras de salud.

 

Para ingresar ocupas hacer el examen de admisión y estar en o por arriba de la nota de corte.


¿Qué nota ocupo para entrar a la medicina?

La nota varía por año. Medicina tiene 110 campos para los chicos que hacen examen de admisión, y que no han entrado a la U.


Después de hacer el examen de admisión, todos los estudiantes tienen el chance de aplicar a la carrera que gusten. Cuando ha terminado este proceso, se toman todas las aplicaciones y se van distribuyendo, según su nota, en las carreras que indicaron.


La famosa nota de corte es básicamente la nota de la persona nº 110, a partir de la nota más alta, que aplicó para medicina, por lo que todos los años es diferente.

A esos 110 campos se suman 5 que son por traslado de carrera o por hacer el examen otra vez ya siendo estudiante de la U.


Podés ver las notas de estos rubros a continuación, ten en cuenta que si es la primera vez que haces el examen, o si ya lo hiciste pero no te inscribiste a la U, solo tenés que fijarte en la parte que dice “Examen de Admisión”:

Agregar cortes de los últimos diez años


¿Qué es el examen de admisión?

Es una prueba que se le hace a los estudiantes de todo el país que quieran estudiar en la UCR. Para entrar a cualquier carrera se ocupa hacer el examen. Algunas carreras tienen otras pruebas, además del examen, pero para entrar a Medicina sólo ocupás la nota del examen y estar más arriba del corte.


¿Cómo me inscribo al examen de admisión?

El examen de admisión lo coordina la Oficina de Información y Registro (ORI) de la UCR, podés ir a su página en este enlacehttps://ori.ucr.ac.cr/admision


¿Cómo me doy cuenta de información del proceso de admisión?

La ORI informa constantemente de todo el proceso, tanto en su página web, como Facebook Instagram.


Podés seguir a la Oficina de Orientación, que también postea información frecuentemente y además tiene opciones en caso de que no estés muy seguro de qué querés estudiar. Dale click aquí para ir a su Facebook Intagram 


¿En la Escuela me puedo informar?

Sí, la Sección Estudiantil maneja muchísima información y siempre tienen la mejor disposición para ayudar a los estudiantes y futuros estudiantes. Aún así, recordá que la admisión es un proceso de toda la U, por lo que puede que haya cosas que ellos no te puedan resolver.

Esta es una duda muy común, y no es una respuesta sencilla. El estudiar en la U implica gastos que puede que nunca hayas tenido (apartamento si sos de muy largo, comida, servicios básicos, mayor costo en trasporte, por mencionar algunos).


Pero, hablemos de aspectos que sí conocemos:


  • Costo de la U:

    • La U utiliza un sistema que se llama créditaje. Cada materia tiene un número de créditos, que varía dependiendo de cuántas horas hay que dedicarle a la materia fuera de clase (1 crédito = 3 horas). Cada materia tiene entre 1 y 10 créditos.

    • Para cobrar la U utiliza los créditos también, el valor de cada crédito varía por año (tranki, no varía mucho), y el cobro del semestre depende del número de créditos que lleves, los laboratorios que se incluyan y un seguro que ocupamos en salud. Podés ver el valor del crédito aquí.

    • Todas las carreras pagan lo mismo por cada crédito.

    • IMPORTANTE: la U cobra máximo 12 créditos por semestre, es decir, si llevas 13, 18, 20 o 30 créditos, lo máximo a cobrar son 12.

Becas


La U tiene un excelente sistema de becas, a continuación te contamos cuáles son y te dejamos los links para que visites la página de la oficina de Becas y conozcas más detalles:


Libros


La U cuenta con el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI). Ellos manejan una ENORME colección tanto física como virtual, de toda la información que podás ocupar. Por lo que el comprar libros es si podés y querés, pero es muy probable que en la Biblioteca podás encontrar, al menos en digital, los libros que se trabajan en los diferentes cursos.


Algo importante, la U no es como el cole, no tenés, que llevar los libros de teoría a clase. Para los laboratorios se utilizan folletos que usualmente son fotocopias, o incluso muchos han pasado a utilizar pdfs.


Internet


Dentro del campus hay una red de internet gratuita para los estudiantes, por lo que no tienes que pagar por internet si estás dentro de la U. Las bibliotecas tienen áreas de estudio grupal o individual, en caso de que lo requieras.


Equipo médico

Eso sí depende del lugar donde se ocupa, usualmente las gabachas sí son indispensables, pero muchas asociaciones de estudiantes las venden a un costo menor que fuera de la U, y la Asociación de Estudiantes y Egresados de la Escuela de Medicina por lo general apoya a los estudiantes a encontrar equipos a precios accesibles.



Podés navegar el resto de la página de la Escuela, o contactar a la Sección Estudiantil. Ellos incluso  te pueden contactar con algún docente que pueda discutir contigo algunas otras dudas de la carrera.


También podés ingresar a la página de la Feria Vocacional, que tiene muchas información de las carreras y el proceso de admisión.

Podés descargar el plan de estudios completo aquí 


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031