Subir

Pizarra informativa


Fundamentación de la Escuela de Medicina

La Escuela de Medicina, en su acta de Asamblea de Escuela No. 207,del 26 de noviembre de 2014, establece su Visión y Misión como lo siguiente:

Misión (Propósito)

La Escuela de Medicina es la unidad académica de la Universidad de Costa Rica – institución pública– que forma médicos, mediante la integración de la docencia, la investigación y la acción social, con excelencia académica, rigor científico y práctico. Humanistas con sólidos valores morales y éticos para el ejercicio de su profesión, capaces de incorporarse a la sociedad, con espíritu de servicio para responder a sus necesidades en materia de salud.

Visión (Aspiración)

Escuela de Medicina seguirá siendo referente nacional y pionera en la formación de médicos, mediante el compromiso con la excelencia académica. Fortalecerá la vinculación de la investigación y la acción social con la docencia, la educación médica continua y actualización permanente de sus docentes. Seguirá fomentando el intercambio docente y estudiantil con instituciones de reconocido prestigio internacional en el campo de las ciencias biomédicas y clínicas. Incorporará nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejorará la infraestructura para contribuir con el bienestar de la población, por medio de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Aunado a lo anterior, la EM en el artículo 2 del Reglamento de la Escuela de Medicina, establece como sus objetivos lo siguiente:

  • Formar recursos humanos, con una sólida preparación científica y técnica, moral y ética con sensibilidad y conocimiento de la realidad social, en los niveles de Grado y Posgrado.

  • Promover la generación de conocimientos en salud y el fortalecimiento de los servicios, a través de Proyectos integrados e interdisciplinarios de docencia, acción social e investigación que contribuyan al mejoramiento y bienestar en salud de la población.

  • Participar como uno de los actores en la formulación de las políticas en salud.

  • Promover proyectos, en coordinación con otras unidades académicas, que generen conocimientos en salud y que contribuyan al bienestar de la población.

  • Fortalecer los servicios de salud pública y privada.

  • Desarrollar vínculos de cooperación con instituciones y organismos nacionales e internacionales en salud, que fortalezcan los proyectos de la Unidad Académica.

Consiste en un documento que propone una descripción de los fundamentos del plan de estudio del Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía. Estos fundamentos se estructuran a partir de tres marcos de referencia complementarios y no excluyentes. Así, se parte de un sustrato sociohistórico que permite entender los principios del sistema de salud y su marco institucional; otro epistemológico que permite revisar el objeto de estudio de la medicina, sus fundamentos, métodos y conceptualización (ya sea como profesión, disciplina u oficio); finalmente, un marco pedagógico que plantea el modo en que se aprende en la carrera de Medicina.

De este modo, se pretende ofrecer un sustento para estructurar el concepto de “Perfil de egreso” en aras de definir si es necesario o no y, a partir de cuáles criterios, una reforma curricular parcial. En este sentido, el presente documento resume los principales resultados de un proceso continuo de interacción entre el Comité de Docencia de la Escuela de Medicina y las asesoras del Centro de Evaluación Académica, alimentado por diferentes actividades, entre ellas grupos focales, entrevistas semiestructuradas, sesiones con expertos y apoyo sobre revisión bibliográfica pertinente.

Su última versión se puede encontrar aquí, y corresponde a la revisión realizada en el período 2014-2015. Desde inicios del año 2020, la Comisión de Docencia, en conjunto con Asesores del Centro de Evaluación Académica (CEA), han venido trabajando en una revisión y actualización, que se espera se apruebe en la primera Asamblea de Escuela del año 2022.

El presente Plan Estratégico responde a una reflexión de las actividades académicas y a la gestión de los procesos administrativos relacionados con las actividades de la Escuela de Medicina, con el fin de fortalecer los procesos de autoevaluación y mejora continua, en búsqueda de la excelencia académica. Adicionalmente, atiende al interés de enriquecer e innovar la construcción de los nuevos modelos del quehacer universitario en el área de la salud.

El plan toma en cuenta los propósitos y objetivos de la carrera, el Plan Estratégico Institucional, con apoyo de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), así como el marco reglamentario institucional, para lograr la formación integral de médicos generales que cumplan con el perfil definido en el documento de fundamentación.

Si bien para el año 2020 se debía redactar un nuevo plan para el próximo quinquenio, ante la incertidumbre generada por la pandemia por elvirus SARS-Cov2, el mismo se ha atrasado, hasta que la situación país se normalice y se puedan analizar las estrategias implementadas durante este período, así como la situación estudiantil delmomento.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031