Subir

Pizarra informativa


El Departamento de Fisiología imparte, además del curso de Fisiología Humana para la carrera de Medicina, cursos de servicio para las otras facultades del área de la salud: Nutrición, Microbiología, Odontología, Farmacia y Enfermería. Además, apoya a la Escuela de Tecnologías en Salud en sus programas de Licenciatura en Terapia Física e Imagenología y a la Escuela de Educación Física. En promedio ofrece cursos de fisiología para 500 estudiantes, aproximadamente por ciclo lectivo.

Todos los cursos que se imparten en el Departamento cuentan con trabajo de laboratorio, donde el estudiantado encuentra un ambiente de aprendizaje con base en la observación que estimula su participación activa en el proceso de construir conocimiento fisiológico. Se pretende que este aprendizaje se dé en forma integrada la teoría con la práctica, de manera que facilite al estudiante la comprensión de mecanismos complejos de homeostasis sistémica.

Los estudiantes acuden al laboratorio de fisiología una vez por semana donde trabajan en pequeños grupos para realizar diferentes prácticas como lo son: ösmosis y permeabilidad en el eritrocito, electromiografía, presión arterial y frecuencia cardíaca, efectos de drogas sobre músculo liso aislado y diuresis en el hombre entre otras. Se trabaja con la guía de un Manual de Laboratorio que incluye un reglamento introductorio y una descripción detallada de los métodos y técnicas desarrolladas. Los laboratorios son muy diversos entre sí utilizándose gran variedad de equipo y sujetos experimentales.

Uno de los actuales retos del Departamento de Fisiología es la implementación de los métodos digitales de recolección de datos en el laboratorio, para su aplicación en las prácticas docentes. Esto implica la utilización de equipo moderno que le permite al estudiante contactarse con el mundo actual de la tecnología médica.

Es constante en el Departamento y en su cuerpo de profesores, el respeto por la normativa universitaria y su aplicación en forma rigurosa. Se pretende que, en un ambiente donde existan reglas claras, orden y disciplina, sea más fácil para el/la estudiante desenvolverse de manera efectiva y con dedicación exclusiva al estudio de la fisiología. La razón de ser del departamento son sus estudiantes y en todo momento esa es la mayor preocupación. Este manual sirve para estos propósitos, contribuyendo a mantener un ambiente de aprendizaje en el laboratorio ante todo seguro.  


Manual de Fisiología


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Tamaño Fuente