Subir

Pizarra informativa



Identificador compuesto


La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica fue creada por  Ley de la República  No. 1053 del 25 agosto de 1947. La Asamblea Universitaria la aprobó el 17 octubre de 1953. A partir de entonces se crearon comisiones y se preparó su apertura, la cual se llevó a cabo como Facultad de Medicina en 1958. En 1959 ingresaron los primeros estudiantes a los cursos de premédica y en 1961, se inauguró el edificio actual con el curso de anatomía impartido a los  estudiantes de medicina.

En 1965 se graduaron los primeros 11 médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Esto marcó un hito histórico ya que anteriormente, quien deseara estudiar medicina en Costa Rica debía viajar al extranjero. En esos años se estableció un convenio con la Universidad de Luisiana, Estados Unidos, lo que permitió que muchos de nuestros profesores fuesen a ese prestigioso centro de estudios a perfeccionar sus conocimientos, asimismo, profesores de esa Universidad visitaban con frecuencia nuestro país, para intercambiar experiencias.

Desde 1965 se han graduado más de 4000 médicos,  quienes se han  incorporado al Sistema de Salud así como a la práctica privada de la medicina lo que ha sido fundamental para los altos índices de desarrollo sanitario del país.

Ha sido la primera carrera de medicina de Costa Rica acreditada en el 2001 por el SINAES y reacreditada en el 2006 por ese mismo organismo. En este contexto, la excelencia académica es el norte que ha guiado a la escuela de medicina desde su fundación. Médicos graduados de nuestra escuela han desarrollado estudios de postgrado en prestigiosas universidades extranjeras, algunos se han quedado laborando en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Una gran mayoría de los médicos que logran ingresar a los programa de Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica que se imparten en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, son graduados nuestros.

Muchos son los retos que enfrenta nuestra escuela de medicina.  En estos momentos, con base en la  pregunta ¿Cuál es el perfil de médico que requiere nuestro país? estamos analizando el plan de estudios de una forma minuciosa y responsable. Pero mientras tanto, los avances de la informática son rápidos y han impactado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Así, se han actualizado los centros de cómputo de los diversos departamentos clínicos y del área básica, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza. En el área de ciencias básicas constantemente se modernizan los sistemas de enseñanza.

En el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de la Mujer se han incorporado a la red informática de la Universidad de Costa Rica, con lo que se tiene acceso a las bases de datos, revistas electrónicas, libros, etc. de la universidad, con lo que se acercan más esos centros de enseñanza con la sede central y así,  la presencia de la universidad se hace más patente. Esto se hará a corto plazo con los otros hospitales afiliados a la  Escuela de Medicina.

En el Hospital San Juan de Dios se ha inaugurado recientemente un moderno sistema de telemedicina, con lo que diversos procedimientos quirúrgicos y de otros tipos son transmitidos por medio de equipos de alta definición a las aulas y auditorios de la escuela, tanto en el hospital como en otras sedes. De la misma forma, sesiones clínicas y anatomoclínicas realizadas en el hospital podrán ser transmitidas directamente en un futuro cercano a otros hospitales así como a la sede central de la escuela.

Gracias al esfuerzo de profesores de la Escuela en el Hospital San Juan de Dios, se ha hecho una revista electrónica, bajo los estándares internacionales, la que servirá para difundir experiencias e investigaciones clínicas y básicas realizadas en nuestro medio.

Con el fin de mejorar la investigación y la docencia en nuestra escuela y por ende de nuestros profesores, recientemente se inició un Programa de Maestrías Académicas en Ciencias Médicas. En la actualidad se imparten la de Ciencias Morfológicas y la de Neurociencias y en un futuro se ampliará a otras especialidades. Asimismo se planea en un futuro cercano el desarrollo de un Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular, adscrito a la Escuela de Medicina y localizado en uno de los hospitales sede de la escuela, con lo que se incentivará aún más la investigación en esta área del conocimiento médico.

Muchos son los retos que tiene por delante nuestra querida institución y esperamos que con la participación de todos y todas continúe siendo una de las mejores escuelas de medicina en la región. Fue el 25 de agosto de 1947 cuando el Congreso Constitucional de la República de Costa Rica emitió la Ley N°1053, con la cual se instituyó la Escuela de Medicina.

Impactos: 2103


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

octubre 2019
D L M X J V S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tamaño Fuente