Subir

Pizarra informativa


Internado

El interno universitario es aquel estudiante es el estudiante que desarrolla su práctica clínica durante el último sexto año de licenciatura en Medicina y Cirugía (XI y XII semestres).

El internado es un requisito obligatorio para la graduación y posterior incorporación como médico general, así como un requisito indispensable en la equiparación de títulos obtenidos en el extranjero.

El internado es un requisito obligatorio para la graduación y posterior incorporación como médico general, así como un requisito indispensable en la equiparación de títulos obtenidos en el extranjero.

A pesar de estar incluido en semestre, tiene una duración un poco más larga que el semestre usual de la universidad, ya que inicia el 01 de enero del año correspondiente, y termina el 31 de diciembre del mismo año. Desde el año 2019 se acepta una posibilidad de iniciarlo en agosto de un año y terminarlo en agosto del año siguiente.

El internado se organiza en 5 bloques, que tienen una duración de 73 días cada uno. Estos bloques representan las áreas básicas de la formación médica, y los estudiantes deben cumplir con las labores asistenciales asignadas, y supervisadas, que se le asignen en el centro de salud y servicio en el que desarrolle cada bloque. Al igual que el resto de los cursos del plan de estudios, cada bloque tiene un programa específico, en el que se especifican además de los contenidos, la manera de evaluar.

Las fechas de inicio de cada bloque son las siguientes:

BloqueFecha de inicio
I01 de enero
II14 de marzo
III26 de mayo
IV08 de agost0
V19 de octubre

Los Estudiantes de la Escuela de Medicina realizan su internado en centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Los estudiantes que hayan cumplido los requisitos para ingresar al internado deberán aprobar un examen definido por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), que es la dependencia de la CCSS que regula los campos clínicos.


El sexto año de la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía comprende los siguientes cursos o bloques:​

  • ME-6001 Internado de Cirugía​
  • ME-6002 Internado de Pediatría​
  • ME-6003 Internado de Ginecología-Obstetricia​
  • ME-6004 Internado de Medicina Interna
  • ME-6005 Internado de Salud Comunitaria y Familiar​

El desempeño de los estudiantes se circunscribe en un marco académico, en el cual deben contar con constante supervisión, no sólo de los profesores sino también del personal de los hospitales.​

Para matricular estos cursos clínicos, el estudiante debe:

  • Haber aprobado el total de cursos previos según lo indica el Plan de Estudios. ​
  • Haber aprobado el examen para optar por el cupo clínico aplicado por el CENDEISSS.
  • Estar al día con sus obligaciones financieras con la Universidad.​
  • Contar con el Cuadro Básico de Vacunación de Adulto (Hepatitis B, D.T., Sarampión-Rubeola) completo, así como las vacunas contra la Varicela y la Influenza.  ​
  • Tener cancelada la póliza de Responsabilidad Civil.​
  • Estar cubierto por el Seguro Directo o Familiar de la C.C.S.S. El estudiante que no lo tenga deberá solicitarlo en la Oficina de Salud de la Universidad de Costa Rica.​

Examen internado

El examen de internado es un requisito que estableció la CCSS para que los estudiantes del área de la salud puedan realizar su práctica clínica de internado en sus centros de salud. Esta prueba evalúa los conocimientos de medicina general, y es desarrollado por las Fundaciones Internacionales de Medicina (IFOM, por sus siglas en inglés), una entidad especializada en este tipo de pruebas.

Las Convocatorias las realiza el CENDEISSS a través de su página web, y la Escuela, a través de la Sección Estudiantil, realiza los trámites de inscripción de los estudiantes.

El examen se aplica dos veces al año, en junio y en noviembre, para iniciar el internado en agosto o en enero. Por el desarrollo de la malla curricular, los estudiantes de la UCR, en general, aplican a la convocatoria de noviembre, y es la Universidad quien corre con los costos de inscripción. Sin embargo, la UCR sólo cubre el costo de la primera vez que se realiza el examen, si el estudiante pierde el examen, deberá costearse por su cuenta el pago de un próximo intento.

El examen consta de 160 preguntas de selección única de análisis de casos clínicos, y para aprobarlo deben obtener como mínimo 43 puntos.


Reglamentación Internado



 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031