Graduaciones 2024
Fecha de Graduación | Tipo de Juramentación | Período de Recepción de Documentos en la Sección Estudiantil |
16 al 22 de abril, 2024 | Juramentación Ordinaria II-2023 | Del 14 al 28 de febrero, 2024. |
17 al 21 de junio, 2024 | Juramentación Extraordinaria | Del 22 de abril al 3 de mayo, 2024. |
5 al 9 de agosto, 2024 | Juramentación Extraordinaria | Del 10 al 21 de junio, 2024. |
7 al 11 de octubre, 2024 | Juramentación Ordinaria I-2024 | Del 29 de julio al 9 de agosto, 2024. |
2 al 6 de diciembre, 2024 | Juramentación Extraordinaria | Del 7 al 18 de octubre, 2024. |
Febrero, 2025 | Juramentación Extraordinaria | Del 25 de noviembre al 6 de diciembre, 2024. |
TRÁMITES DE GRADUACIÓN 2024
Para que todos(as) aquellos(as) que hayan aprobado y completado la totalidad del Plan de Estudios del Bachillerato en Ciencias Médicas y el Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía, incluyendo las 300 horas de Trabajo Comunal Universitario, puedan gestionar los trámites de Graduación para obtener su título, deben enviar al correo electrónico tramitesestudiantiles.em@ucr.ac.cr lo siguiente:
- Carta dirigida a la Directora de la Oficina de Registro e Información, solicitando la inclusión de su nombre en la nómina de graduandos. Descargar el formulario «SOLICITUD DE INCLUSIÓN A GRADUACIÓN» en: https://ori.ucr.ac.cr/solicitud_de_inclusion. El documento enviado debe venir debidamente completo, con la firma autógrafa o digital de la persona interesada y en formato PDF.
- Certificado de buena conducta, extendido por el Poder Judicial (Hoja de delincuencia). Pueden gestionar la emisión del “Certificado de antecedentes penales” ante la Oficina de Registro e Información, enviando la solicitud, desde su cuenta de correo institucional, al correo electrónico certificaciones.ori@ucr.ac.cr, indicar en el Asunto: “Certificación de Antecedentes Penales” y en el cuerpo del mensaje incluir los siguientes datos: Nombre completo, número de cédula, número de carné y explicar que requieren el documento para trámites de graduación. Para mayores detalles sobre el procedimiento de solicitud, favor revisar la información disponible en el siguiente enlace https://ori.ucr.ac.cr/requisitos-antecedentes-penales. El documento que presenten a la Escuela debe venir en formato PDF.
- Presentar Formulario “IE” INFORMACIÓN PERSONAL DEL ESTUDIANTE completo, debe descargarlo del sitio web de la Oficina de Registro e Información: http://www.ori.ucr.ac.cr icono Ingreso a Carrera, Formularios, Descargar el Formulario para reportar la Información Personal del Estudiante, o en el vínculo https://ori.ucr.ac.cr/sites/default/files/archivos/2019/IPE.pdf. El documento enviado debe venir debidamente completo, con la firma autógrafa o digital de la persona interesada y en formato PDF.
- Presentar comprobante de que completó la encuesta “Boleta Nacional de Graduados”, la misma se encuentra disponible en la dirección electrónica: http://boletasolap.conare.ac.cr/u_estatales/. El documento enviado debe venir con la firma autógrafa o digital de la persona interesada y en formato PDF.
- Una copia ampliada, clara y legible de la cédula de identidad. Ambos lados de la cédula deben aparecer en una misma página. Documento digital en formato PDF.
- Presentar los comprobantes de pago de los derechos del título o títulos a obtener, tales derechos deben ser cancelados en el sitio de la Oficina de Administración Financiera, a saber:
TITULO | ENLACE |
Bachillerato | https://www.ucrenlinea.com/products/64/arancel-bachillerato |
Licenciatura y Doctorado | https://www.ucrenlinea.com/products/65/arancel-licenciatura https://www.ucrenlinea.com/products/70/arancel-doctorado |
- Timbres fiscales por doscientos cincuenta colones (Bachillerato), o lo que indique la OAF. En el pago de los derechos de graduación se incluye el importe de los timbres fiscales. En caso del estudiante becado, deberá presentar el comprobante digital del pago de los timbres fiscales.
- Timbres fiscales por trescientos cincuenta colones para la Licenciatura y setecientos cincuenta colones para el Título Profesional de Doctor, o lo que indique la OAF. En el pago de los derechos de graduación se incluye el importe de los timbres fiscales. En caso del estudiante becado, deberá presentar el comprobante digital del pago de los timbres fiscales.
- Debe encontrarse al día con las obligaciones financieras de la Universidad, caso contrario no podrá realizar los trámites de graduación, según lo establecido en el artículo 4 del Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles.
- Debe encontrarse al día con el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, la morosidad será verificada mediante el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE), en el caso de tener alguna deuda pendiente, no se tramitará la solicitud de graduación.
- En caso de no encontrarse registrada en el expediente académico, la aprobación del Trabajo Comunal Universitario, deberá presentar copia de la carta de conclusión, en formato PDF, esto por cuanto según lo establecido en el artículo 15 del Reglamento del Trabajo Comunal Universitario, “… los estudiantes de la Universidad de Costa Rica están obligados a realizar el Trabajo Comunal Universitario como requisito para su graduación, y este trabajo no sustituye las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudios de las carreras universitarias”.
GRADUACIÓN DE HONOR:
Aquellos(as) estudiantes que tengan un promedio ponderado de carrera igual o mayor a 9.0 y que no hayan perdido ningún curso contemplado en el Plan de Estudios. Para tal efecto deben presentar, junto con su solicitud de graduación, lo siguiente (no se tramita de oficio):
- Carta dirigida a la señora Directora de la Escuela de Medicina solicitando graduación de honor, debidamente firmada y en formato PDF.
NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES INCOMPLETAS, NI ENVIADAS FUERA DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.
TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN SER REMITIDOS AL CORREO ELECTRÓNICO tramitesestudiantiles.em@ucr.ac.cr ADEMÁS DEBEN VENIR DEBIDAMENTE FIRMADOS Y EN FORMATO PDF.
FAVOR TENER EN CUENTA LO DISPUESTO EN LA RESOLUCIÓN R-174-2020, RESPECTO A QUE LOS DOCUMENTOS CON FIRMA AUTÓGRADA, DEBEN HABER SIDO IMPRESOS, FIRMADOS FÍSICAMENTE Y ESCANEADOS PARA SU ENVÍO.