Subir

Pizarra informativa


La Escuela de Medicina es la unidad académica de la Universidad de Costa Rica-institución pública- que forma médicos, mediante la integración de la docencia, la investigación y la acción social, con excelencia académica, rigor científico y práctico; humanistas con sólidos valores morales y éticos para el ejercicio de su profesión, capaces de incorporarse a la sociedad, con el espíritu de servicio para responder a sus necesidades en materia de salud.

El estudiantado encontrará en los laboratorios de farmacología una oferta variada y complementaria a las clases teóricas, donde se trata de inculcarles los principios de la investigación en este campo, estos pertenecen a cuatro áreas y se realizan en espacios diferentes cada uno de ellos. Realizarán prácticas en los laboratorios de cómputo y de análisis, prácticas de simulación en el Centro de Simulación en Salud (CESISA) y en el Laboratorio de Simulación en Farmacología y, finalmente las prácticas de prescripción (LASIFA).

El trabajo en un laboratorio requiere de mucho cuidado y, sobre todo, de pleno conocimiento y seguridad en lo que se está realizando, además de seguir las «buenas prácticas de laboratorio», entendiendo esto como el correcto manejo de los equipos, adecuada manipulación de los reactivos y dominio de las técnicas de laboratorio.

Todos los laboratorios son lugares potencialmente peligrosos, en ellos ocurren «accidentes», la mayoría de poca importancia, pero algunos de graves consecuencias que no suceden por azar, son causados, generalmente, por ignorancia, descuido o faltas de atención en el trabajo.

Un laboratorio se caracteriza por contar, en general, con mesas de trabajo que, a su vez, poseen pequeños equipos con gavetas en las que se guardan cristalería y reactivos en uso; el material en desuso  se almacena en una bodega aparte del laboratorio. También, existen zonas de seguridad con el equipo básico respectivo y otras donde se ubican congeladores, refrigeradores y hornos.


Objetivos:

  • Estudiar medicamentos y sustancias con acciones a nivel del Sistema Nervioso Central incluyendo analgésicos y anestésicos, así como quimioterapia desde antibióticos hasta citotóxicos, anticoagulantes, Carrera Acreditada por el SINAES antiartríticos y temas de endocrinología como antidiabéticos y antitiroideos para completar los temas más importantes de la farmacología general.
  • Conocer los medicamentos de cada grupo terapéutico estudiados en este curso y poder asociar un medicamento a su categoría farmacológica, de tal manera que puedan utilizarse racionalmente aquellos fármacos más comunes en la práctica médica, con énfasis, pero no exclusivamente, en los del Cuadro Básico de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud.
  • Comprender los mecanismos de acción, los efectos adversos, indicaciones, contraindicaciones y las interacciones de los grupos de medicamentos estudiados en este curso, para racionalizar la prescripción de los mismos.
  • Estudiar los aspectos más relevantes de la literatura médica científica que determinan su calidad, ya que la literatura nos sirve de fundamento en la aplicación y utilización de los medicamentos.
  • Conocer los buenos hábitos de prescripción, para que en su vida profesional pueda escribir correctamente las mismas.
  • Estudiar los medicamentos según los principios de la medicina basada en la evidencia, con el fin de poseer una base científica en la toma de decisiones farmacológicas.
  • Estimular al estudiante a la lectura crítica y analítica de la literatura científica farmacológica con el fin de lograr una conciencia de auto aprendizaje que garantice su actualización en la vida profesional.

 

 

Manual los laboratorios farmacología

Impactos: 26


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tamaño Fuente