Estudiantes de medicina retoman prácticas con simulación de alta calidad
La Sección de Integración Médica pone a disposición equipo y recurso humano. Se trata de los cursos de fisiopatología y semiología.
Autor: Rodrígo Madrigal Rojas
Facultad de Medicina, UCR
Julio 2021
La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) puso a disposición del estudiantado la Sección de Integración Médica (SIM), para que estudiantes de tercer año puedan completar los objetivos de las rotaciones clínicas de los cursos de fisiopatología y semiología.
Estas prácticas serán realizadas por sesiones en grupos de trabajo, distribuidos por los propios estudiantes con el fin de organizarse con diversas situaciones como desplazamientos y necesidades socioeconómicas.
Será un total de 20 horas de entrenamiento, las cuales involucran pacientes estandarizados, procedimientos y exámenes físicos con simuladores de alta fidelidad y en las que participarán también actores y actrices de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.
Para ello se utilizarán también dos niveles del edificio anexo de la facultad y auditorios con capacidad ampliada para recibir a los grupos pequeños de estudiantes y salas espejo, por lo que se utilizará la SIM en toda su capacidad. Esta semana se han recibido aproximadamente un grupo de 50 estudiantes.
A esto se le añaden también medidas de higiene aplicadas en tiempo real y la colocación de mamparas acrílicas para proteger a todas las personas participantes.
“Esperamos que estas prácticas colaboren a la formación de los estudiantes y de esta manera completar las experiencias clínicas prácticas que deben realizar a lo largo de su formación”, comentó el profesor de la Escuela de Medicina, el Doctor Jean Carlo Segura.