• Componentes de la mora, el cas, y el güiscoyol son analizados con este fin

En el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina (UCR), dos biólogas y una médica con carácter innovador investigan cómo atacar las células cancerígenas desde diferentes aristas.

Una de ellas es la Dra. Gabriela Azofeifa, quien analiza si los componentes de frutas como la mora, el cas, y el güiscoyol tienen la capacidad de eliminar estas células.

La Dra. Azofeifa, quien es la directora del Departamento de Bioquímica comenta que cultivan células cancerígenas y les ponen el extracto de las frutas para estudiar su respuesta. Efectivamente, se obtiene un efecto citotóxico, lo cual es prometedor, sin embargo, hay que tomar en cuenta que dichos análisis se hacen en laboratorio por lo que aún queda investigar qué efectos tendrían en otros ambientes.

Por otro lado, la Dra. Karol Granados, le da seguimiento a los hallazgos de su tesis de doctorado en Ciencias Naturales, realizado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. La misma buscaba contrarrestar el hecho de que las células cancerígenas se vuelven resistentes a ciertos tratamientos como la inmunoterapia y terapia dirigida con inhibidores.

“Las células de cáncer se adaptan y sufren cambios que les permiten sobrevivir y volverse resistentes a ciertos tratamientos. Una característica que les da tal ventaja es la desdiferenciación celular o reversión de fenotipo. Esto les posibilita esconder su identidad y asemejarse más a una célula madre, por ejemplo”.

Que las células de cáncer se adapten a los tratamientos y se vuelvan resistentes, es justamente la razón por la que las personas sufren recaídas.

Por lo tanto, el descifrar cómo eliminar esa resistencia prolongaría la vida de los pacientes y aumentaría el número de las personas libres de cáncer por mayor tiempo.

“La novedad de este estudio radica en que los canales de calcio (Cav, los cuales frenan la muerte celular) no se había descrito antes la resistencia de las células del cáncer melanoma a inhibidores de proteínas MAPK (un tipo de terapia dirigida). Esto fue importante, ya que al inhibir los canales de calcio se logró debilitar a las células de cáncer que eran resistentes y así poder eliminarlas por completo”, indica la Dra. Granados.

Asimismo, las células de cáncer gástrico son investigadas por la MSc. Natalia Ortíz. Ella analiza el efecto del colesterol en ellas, con el propósito de disminuir sus efectos.

abril 2021