• Salud global, salud planetaria y ética, fueron solo algunos de los temas desarrollados

Durante el mes de febrero, siete estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCR tuvieron  la oportunidad de participar del Curso Virtual de Salud Global, organizado por el Centro Interamericano para la Salud Global y la organización Child Family Health International (CFHI).

Gracias a la alianza entre la UCR y las entidades mencionadas, los estudiantes costarricenses pudieron compartir, interactuar y discutir con estudiantes de ciencias de la salud estadounidenses, africanos y europeos.

“Estudiamos cómo es que países de bajos y medianos ingresos, como Ghana, están resolviendo los retos entorno a la salud, que resulta similar a la modalidad de Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS) en Costa Rica. Conocimos sus sistemas de salud, por medio de noticias o documentales. Todo el curso estaba muy enfocado a un acercamiento de la salud desde una perspectiva intercultural”, indicó Glen Martínez, estudiante de Medicina.

Asimismo, aprendieron conceptos como el de “salud planetaria”, con el que analizaron la influencia de las condiciones climáticas en la salud de las personas. Por otro lado, tuvieron sesiones de ética respecto a la salud y a la biomedicina, así como, entendieron la importancia de la salud comunitaria para maximizar los recursos cuando son escasos.

Es así, que este grupo de estudiantes define la Salud Global como: Entender la salud desde todas sus dimensiones: la clínica, la social, cultural y ambiental, de manera que se tenga claro cómo cada elemento se integra e impacta la salud. Al tener esto en cuenta, el abordaje médico será personalizado acorde a las necesidades de cada región y población.

Además de desarrollar análisis de casos clínicos, los estudiantes realizaron un portafolio en el que tenían que aterrizar los temas que aprendían a situaciones de Costa Rica y de sus comunidades.

Los jóvenes destacan la exposición que tuvieron a nuevas ideas y visiones que, sin duda, marcaron un antes y un después en su formación académica y personal.

“Nos hizo ver que tenemos que hacer nuestro trabajo de una manera multidisciplinaria, ver todas las aristas que convergen en cada tema. Estuvimos en contacto con un montón de conceptos que no conocíamos y que de ahora en adelante es importante compartirlos, y discutir su impacto en diferentes espacios”, señaló Andrey Tobal, estudiante participante.

marzo 2021