El Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama nació en México D.F. en 1941. Es Médico Cirujano por la UNAM, Antropólogo Físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Doctor en Biología, especializado en Antropología por la Universidad de París. Es investigador titular C en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que fue Director y es miembro en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, es Nutriólogo Honorario por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y también por la Asociación Mexicana de Nutriología. Durante 5 años fungió como Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas.

Su vocación por la Antropología surgió de su insatisfacción por la manera como constataba que eran atendidos los pacientes en los servicios de salud y el hecho de haberse formado en el entonces Pabellón 29 del Hospital General de México, donde había una tradición del ejercicio de la medicina humanística. Su formación en la Maestría en Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Doctorado en Biología especializado en Antropología Biológica en París, Francia y un Diplomado sobre evolución de los seres organizados le ofrecieron el contexto de la evolución biológica para comprender los problemas de salud.

Sus intereses en el contexto antropológico de la atención de los problemas de salud comprenden: a) la relación entre médicos y pacientes, b) la distinción entre problema de salud, padecimiento y enfermedad, así como atención, cuidado y tratamiento y además de gravedad y severidad; c) los contextos interculturales del ejercicio médico; d) el contexto de la evolución biológica en los problemas de salud; e) el criterio ergonómico aplicado para prevenir problemas de salud; f) indicadores antropométricos de la condición nutricia; g) la orientación en temas de salud y alimentación; h) las complicaciones de la salud en los ancianos; i) el contexto cultural y su influencia sobre la forma de vivir el embarazo, la lactancia, la diabetes, algunos cánceres y la obesidad.