La ludoteca es el nuevo proyecto que se integra a la Sección de Integración Médica (SIM).

El proyecto comienza por una iniciativa del doctor Jorge Vargas Carmiol, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), de buscar nuevos métodos para enseñar a las comunidades postergadas como hacer para no enfermarse.

El dr. Vargas comienza a realizar trabajo de campo en comunidades indígenas en el 2004, y cuatro años más tarde empieza a utilizar el enfoque lúdico centrándose en distintos juegos y actividades, buscando distintas técnicas para enseñarle a las personas acerca de las enfermedades, entre estos: juegos con globos en forma de parásitos, obras de teatro.

Estas actividades son un trabajo colaborativo entre el dr. Vargas y los estudiantes de distintos grupos de trabajos comunales universitarios (TCU) y de proyectos de acción social con el fin de que se complementen entre ellos y puedan brindar una atención más integral.

«Cada vez que íbamos a las comunidades tratábamos de hacer juegos, de los juegos pasamos a los juguetes y ahí empezó la ludoteca» afirma Vargas.

El primer gran personaje de la ludoteca es la figura de «una pioja» realizada alrededor del 2014, la figura es de un piojo hembra que mide 120 centímetros de largo, 40 centímetros de alto y 50 centímetros de ancho, desarrollada por un ex estudiante de la carrera de promoción de la salud, en base a fotos de microscopio electrónico de barrido para que sea lo más exacta posible.

Es el 07 de abril del 2021 que es enviada la carta desde el dr. Vargas al dr. Jean Carlo Segura realizando la entrega formal de todas las piezas incluidas en la ludoteca para que sean incluidas en la SIM después de acordar entre ambas partes y la dra. Salazar, directora de la Escuela de Medicina, que sería una excelente adición debido a la naturaleza lúdica de ambas.

Fotografía de estudiantes participantes del proyecto junto al Dr. Jean Carlo Segura durante la entrega de las piezas de la ludoteca a la SIM

Al día de hoy la ludoteca acumula varios prototipos en resina de lombrices asacris, un juego de memoria con fotos de parásitos, varios globos con diseños de parásitos y 11 personajes que han sido creado a lo largo de estos años por estudiantes de distintas carreras que deseen aportar al proyecto.

Actualmente estos 11 personajes incluyen:

• Pioja,
  • dos chinches de distintos materiales,
  • lombriz taenia solium,
  • lombriz taenia saginata,
  • ácaro de la sarna,
  • aedes aegypti,
  • ácaro demodex (menos
  • de dos semanas),
  • necator americanus hembra,
  • necator americanus macho y,
  • cangrejo paragonimus.
Durante la pandemia del Covid-19 no han podido asistir a distintas comunidades a las actividades que se realizaban anteriormente mas con esto ha aumentado la producción de materiales para la ludoteca, la cual continúa creciendo.

Creación de modelos para la ludoteca

El modelo del mosquito aedes aegypti fue realizado por la estudiante de medicina Giva López, con tres distintos materiales: alambre, tela de fieltro y guata como relleno, cociendo con una maquina o mano dependiendo de la zona para dar con el resultado final del modelo.

Estudiante junto al modelo del mosquito aedes aegypti

Este proyecto específicamente se inició en mayo y tuvo una duración de 4 meses en total desde la presentación de él y el inicio del modelo hasta el modelo finalizado, la estudiante comenta como el primer paso y uno de los mayores desafíos fue encontrar imágenes fieles al mosquito hembra que pudiera utilizar para guiarse.

Giva López menciona la importancia que tiene este proyecto al hablar de la prevención de enfermedades «cuando se vaya a explicar a un grupo de personas, sobre alguna enfermedad que entonces las personas se interesan más en el tema y por lo tanto que cuando termine la charla sepan realmente como prevenir enfermedades, por ejemplo, el dengue que es una enfermedad muy recurrente.»

También, otro de los modelos es el ácaro de la sarna realizado por Daniela Echeverría y Jovel López, ambos estudiantes de la carrera de medicina, durante 4 meses de igual manera y éste en cambio fue realizado con foam moldeable.

Echeverría y López mencionan la importancia de este material con respecto a su funcionalidad debido a que les permitió moldear a la figura deseada pero después de solidificado queda ligero para su fácil transporte y muy resistente lo cual es muy importante debido al uso que se le va a dar por ejemplo con niños.

«Más allá de la parte artística es importante investigar para poder identificar cuales imágenes se apegan a la realidad y la importancia de cada parte en la patología» agrega Jovel López.

Fotos capturadas durante el proceso de creación del ácaro de la sarna creado por Daniela Echeverria y Jovel López.

febrero 2022