Subir

Pizarra informativa


thumb image

La Escuela destaca su «labor memorable»

(San José, 19 de julio) La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró un homenaje en honor al doctor Guillermo Cubillo Jiménez, quien culminó sus labores con la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La actividad se realizó el lunes 19 de julio en horas de la tarde, en el auditorio Dr. Eduardo Grillo Bustamante de las instalaciones universitarias.  El evento contó con la participación de autoridades de la escuela y personas allegadas al doctor.

El doctor Cubillo es especialista en medicina de familia. Con su trabajo, realizó un gran aporte a la reducción de las brechas sanitarias y, además, contribuyó al acceso a la medicina por parte de comunidades vulnerables.

La formación del doctor Cubillo data desde el año 2001, cuando realizó su internado en la comunidad de Grano de Oro, localizada de forma adyacente a la Reserva Indígena Chirripó-Cabécar. Dicho proceso lo ejecutó el Dr. Carlos Van der Laat.

«Me heredó su legado y ahí me desempeñé por seis años. Se realizaron muchas giras a las regiones más lejanas, caminando hasta tres días para ver a los pacientes», relató Cubillo.

Con el aporte del ciudadano canadiense, Robert Kelly y de las embajadas de Japón e Inglaterra, se construyeron en la zona 14 escuelas. Así como dos Telesecundarias y un Ebais, el cual aún continúa en funcionamiento.

Entrega de reconocimiento en el Auditorio Dr. Eduardo Grillo Bustamante, Escuela de Medicina, UCR.

Por otra parte, se destaca también que, en el año 2003, el doctor Cubillo fue galardonado con el Premio Nacional al Humanismo, otorgado por la CCSS en reconocimiento a dichas labores.

Luego, para el año 2006, el médico se trasladó a la región de Talamanca, con el fin de incorporarse al programa Alto Telire. Tal iniciativa permitió realizar el primer censo georreferenciado en la Reserva de Telire.

Por otro lado, su especialización en medicina familiar se dio en el período del 2008 al 2012. Desde este último año, Cubillo se desempeñó como especialista en el cantón de Talamanca.

«Desarrollé el uso del ultrasonido y otras herramientas, en la práctica diaria de la medicina. Dicho conocimiento lo adquirí en la Universidad de Wurzburgo en Alemania, gracias a la aceptación de Dr Geog Ertl», explicó.

Gracias a este esfuerzo, la zona cuenta con la primera clínica de POCUS (Ultrasonido en el Punto de Atención, por sus siglas en inglés) en Atención Primaria de Costa Rica. De igual forma, cuenta con la primera clínica de anticoagulados con método de punto de atención en atención primaria, la cual funciona con donaciones de Alemania.

«Junto con la embajada alemana y COPAL (Corazones Por América Latina, ONG alemana) hemos dotado de Equipos de ultrasonido portátiles a la zona de Talamanca y ahora a la Escuela de Medicina de la UCR»,explicó Cubillo.

«A nivel de la UCR y la escuela de Medicina, está consolidado uno de los primeros cursos de pre grado que pretende enseñar el uso del ultrasonido como herramienta diagnóstica a los estudiantes de Medicina de la UCR», agregó.

En cuanto al significado que adquiere este homenaje para él, el doctor expresó que lo toma como un respaldo al trabajo realizado.

«Para mí es la prueba de que esta nueva metodología de trabajo, basada en el diagnóstico en el punto de atención, se puede reproducir a nivel nacional. Tiene un impacto que creo que se confirma en este reconocimiento», comentó.

Finalmente, respecto al futuro que depara a la medicina en Costa Rica, el doctor comentó sus aspiraciones.

«Espero que sea igualitario, que sea efectivo y de calidad. Creo que la desigualdad en Salud debe virar, sobre todo dotando a las y los médicos generales de más conocimiento y herramientas reales. O sea, el estetoscopio y el equipo de diagnóstico se están quedando cortos con las necesidades diagnósticas de los ticos. A esa medicina aspiro en Costa Rica», finalizó.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

julio 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031