Subir

Pizarra informativa


thumb image

  • 12 estudiantes de último año llevaron este curso que los prepara para atender situaciones de crisis

Los avances en la tecnología de ultrasonido llegan una vez más a la Escuela de Medicina (EM-UCR) después de una pausa ocasionada por la pandemia. El curso POCUS: Ultrasonido en el Punto de Atención se brindó a 12 estudiantes de último año a través de la Sección de Integración Médica (SIM).

“El curso POCUS surge ante una corriente mundial de dotar a los estudiantes médicos con destrezas para manipular máquinas de ultrasonido al pie de la cama del paciente. Hemos visto que este procedimiento acelera el tiempo de atención y hay una mayor efectividad en el diagnóstico”, señaló el Dr. Guillermo Cubillo, docente de la Escuela de Medicina.

Esta tendencia ya se ha estudiado y enseñado en países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Su potencial no solo ahorraría recursos económicos a los sistemas de salud, sino que brindaría diagnósticos clínicos más precisos, y disminuiría las complicaciones de los pacientes.

Todas esas ventajas se deben a que las máquinas de ultrasonido cada vez se hacen más portátiles y a menor costo, lo cual las ha hecho más accesibles para su uso en el punto de atención. 

“Esta necesidad y tendencia a nivel mundial fue lo que motivó a la creación del curso. Detrás de él estamos varios especialistas, yo soy médico de familia, y tenemos paliativistas, intensivistas, y cardiólogos”.

Con el apoyo de la Dra. Lizbeth Salazar, directora de la EM, el Dr. Jean Carlo Segura coordinador de la SIM y el equipo docente de la Sección, la primera parte del curso fue en modalidad virtual y la segunda presencial, justamente para consolidar la parte práctica. De hecho, este curso es uno de los primeros de POCUS que se incorporan en el pregrado a nivel latinoamericano. 

“No habíamos caído en cuenta en el impacto del curso en sí, hasta ahora. Por ejemplo, en el CEACO, una de las principales herramientas para estratificar y seguir a los pacientes con COVID severo es el ultrasonido”, comentó el Dr. Cubillo.

Los doctores quieren seguir creciendo y ampliando los contenidos del curso, de manera que están trabajando para darle más atención al funcionamiento del POCUS en el corazón y en el área gineco-obstetra.

El regresar a las aulas aún en tiempos de la Covid-19 fue resultado de un gran esfuerzo realizado por la Sección de Integración Médica. 

“Hicimos ajustes como la identificación y demarcación de espacios de trabajo, la colocación de mamparas acrílicas, el establecimiento de aforos limitados por áreas de trabajo y creamos un protocolo Covid-19 exclusivo de la SIM”, indicó el Dr. Segura.

El curso concluyó el 23 de abril y consolidó en los futuros médicos generales la curiosidad y el deseo por estudiar este tipo de técnicas, pues después de todo, desarrollaron destrezas de vanguardia.

La modalidad POCUS, llamada así por su significado en inglés Point of care Ultrasound, fue acuñado en Francia por los Drs. Lichtenstein y Mezière, quienes realizaron una ecografía pulmonar y venosa profunda protocolizada en menos de 3 minutos a 260 pacientes con insuficiencia respiratoria en cuidados intensivos.

 Siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, doce estudiantes pusieron en práctica su conocimiento durante el curso de Ultrasonido en el Punto de Atención.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930