Moderna infraestructura impulsará el aprendizaje médico

Edificio tuvo un costo superior a los ¢1.000 millones y dará la oportunidad de acoger tecnología de alto nivel

La Escuela de Medicina de la UCR cuenta oficialmente con una moderna infraestructura anexa que permitirá ampliar la oferta de cursos, innovar en el campo médico, implementar nuevas metodologías de enseñanza y solventar la escasez de espacio que afectó a los estudiantes por casi 10 años.

El edificio, que tuvo un costo superior a los ¢1.000 millones, dará la oportunidad de acoger avances tecnológicos de vanguardia, así como laboratorios y módulos de procesos interactivos a fin de impulsar la excelencia académica. Entre ellos está Andrea, un moderno simulador de alta fidelidad destinado a recrear partos  en diversos escenarios clínicos.

El nuevo inmueble consta de tres pisos y un total de tres auditorios, uno para un aproximado de 240 personas y otros dos para casi 50 participantes. Además, posee cuatro consultorios de simulación para el área clínica y dos salas de réplica hospitalaria.

De acuerdo con la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina, la obra se consolidó gracias al trabajo conjunto de docentes, administrativos y estudiantes. Entre ellos destacó el Dr. Luis Diego Calzada Castro, quien impulsó el inicio de la construcción cuando estaba como decano de la Facultad de Medicina, para finalmente concretarse con el apoyo del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

“Es importante recordar que fue hace más de 50 años que se construyó el edificio de la Facultad de Medicina. Durante todo este tiempo, en este sitio la Escuela ha estado desarrollando sus actividades académicas. Sin embargo, el crecimiento de la población estudiantil hizo urgente la necesidad de contar con una nueva edificación, sueño que hoy es una realidad”, indicó la Dra. Salazar.

Amplias funciones

El rector hizo énfasis en que el nuevo edificio pretende no solo ser de provecho para las actividades docentes, de investigación y de difusión de la disciplina, sino también facilitar espacios de interacción, debate y acercamiento.

“La Escuela de Medicina ha sido el semillero de doctores y doctoras que, históricamente, han integrado los servicios de seguridad social del país. Con ello, la alianza entre el sector público de atención de la salud y la UCR se ha fortalecido. El edificio que hoy inauguramos encierra toda esta historia, y hoy es un hito más en la formación de profesionales de salud para Costa Rica. Es nuestro deseo que este inmueble también sea de recreación y de intercambio, pues la vida universitaria no está hecha únicamente para el estudio”, manifestó.

De la nota realizada por la Oficina de Divulgación

Jenniffer Jiménez Córdoba