Subir

Pizarra informativa


thumb image

Contribución ha permitido que estudiantes y especialistas aprendan y desarrollen nuevas técnicas médicas

La donación de órganos es uno de los aportes más conocidos que puede brindar un cuerpo cuando fallece. Pero hay otra función igual de importante que colabora año con año a salvar vidas: el estudio de cadáveres para el aprendizaje médico.

En el tercer piso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra el primer Departamento de Anatomía que ha tenido el país.

En ese recinto, más de 100 estudiantes ingresan cada año para llevar a cabo la práctica de formación académica más decisiva en el ejercicio de la medicina, donde aprenden, exploran y experimentan a través de un cuerpo real pero inerte, la anatomía que compone el organismo humano.

A través de ese material biológico, considerado por la UCR como único e invaluable, se da inicio a un proceso de entrenamiento destinado a enriquecer a los futuros médicos con las bases suficientes para que desarrollen con éxito más de 20 procedimientos quirúrgicos al finalizar los seis años de carrera, que serán aplicados nuevamente, pero esta vez a pacientes con vida en los hospitales.

De acuerdo con el Dr. Marco Zúñiga Montero, ex-coordinador del Departamento de Anatomía de la UCR, aprender con cadáveres humanos resulta esencial para que los jóvenes apliquen con mayor exactitud las técnicas de disección, reparación y abordaje de zonas de difícil acceso, sin dejar de lado el enfoque humanista y de empatía necesarios para brindar una atención integral al enfermo.

“Muchos de los cadáveres tienen variantes anatómicas o enfermedades que ahí las podemos explicar y enseñar a nuestros estudiantes. El alumno hace su práctica de disección, y aprende desde cómo se toman los instrumentos hasta cómo se explora un vaso sanguíneo. Es aprender a través de la práctica y no solo teoría, pues al final tratarán con personas reales”, afirmó el Dr. Zúñiga.

El estudio del cadáver no solo permite el aprendizaje inicial del cuerpo humano y el desarrollo de técnicas, sino que también abre la oportunidad para la innovación, mejorar las capacidades quirúrgicas ya existentes, y la simulación de operaciones complejas por parte de especialistas.

Con este aporte se logra la mejora continua de métodos médicos. Actualmente hay un grupo de neurocirujanos que están trabajando en técnicas de abordaje para tratar anomalías cerebrales, y cirujanos ortopedistas que ensayan sus procedimientos de reemplazo antes de ser realizados. De manera tal que la persona que se dona continúa viviendo. Vive a través del conocimiento que brinda al médico que se encarga de salvar vidas”, manifestó el Dr. Zúñiga.

El Departamento de Anatomía también recibe a estudiantes de otras disciplinas que integran el Área de la Salud. Anualmente, son más de 400 alumnos.

[metaslider id=»1249″]


Formación humanista

Como parte del proceso de aprendizaje, los estudiantes antes de examinar algún cuerpo deben conocer quién fue la persona y los aportes que dio en vida.

Gabriel Castro Ulloa, interno de la Escuela de Medicina, señaló que aprender por este medio no solo le permitió consolidar los conocimientos que le ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población, sino también ser parte de un ambiente donde predomina el respeto y el valor con el máximo de dignidad humana.

El cuerpo tiene una duración entre 3 a 4 años dependiendo de su condición, y si presentó alguna enfermedad en vida.

Durante su estancia, el material es preservado con químicos que lo protegen contra bacterias y hongos a fin de evitar el estado de putrefacción. Además, permite que sean utilizados por los jóvenes sin significar un riesgo para su salud.

Cuando el tiempo de vida útil finaliza, el cuerpo pasa por una ceremonia de sepultura, y es enterrado en un cementerio con los honores correspondientes.


Nota realizada por la Oficina de Divulgación
Periodista: Jenniffer Jiménez Córdoba

 


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

abril 2017
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30