thumb image

Día internacional de la mujer

El festejo se celebra por el acontecimiento ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Ante la negativa de salir del recinto, el dueño no aceptó las condiciones, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego, calcinando a todas las mujeres en su interior.

Este antecedente, hizo que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formalizó universalmente a través de acuerdos con los países miembros.

La lucha de las mujeres pasado y presente por incluirse al sector laboral con equidad, no ha sido fácil. Sin embargo cada vez son más las mujeres que logran incorporarse y además llegan a tener una participación ejemplar en los puestos que ocupan.

Históricamente la Escuela de Medicina, fundada en el año 1966, ha graduado 4598 estudiantes hasta el 2018, de los cuales 1891 fueron mujeres, esto por la manera en la que se admitían los estudiantes dentro de la carrera.

Tal como se planteó en el primer Balance sobre el Estado de la Equidad de Género en la Universidad de Costa Rica 2001, para analizar la presencia de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos se considerará como un mínimo aceptable el que cualquiera de los dos sexos represente entre un 40% y un 60% del total. La aspiración, sin embargo, es la igualdad, es decir que estas presencias sean del 50% cada una.

Nos enorgullece saber que la búsqueda de equidad en nuestro campo tiene grandes frutos, reflejado en las cifras de los últimos 10 años, graduando un porcentaje de 55,41% de mujeres de 646 estudiantes graduados.

Estas mujeres no solo tienen una visible participación laboral y de investigación en este campo, además son notables sus esfuerzos y la gran capacidad de ejercer los puestos de dirección. Ejemplo de ello lo son la directora del Hospital Nacional de Niños la Dra. Olga Arguedas Arguedas, del Hospital San Juan de Dios la Dra. Ileana Balmaceda Arias y por supuesto nuestra estimada directora Dra. Lizbeth Salazar Sánchez.

Enlaces de interés:

Dra. Lizbeth Salazar Sánchez