Equiparación de Cursos

Los estudiantes empadronados en la Carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía, que deseen equiparar cursos aprobados en otras instituciones de Educación Superior, deberán gestionar ante la Oficina de Registro e Información, la solicitud correspondiente. Para ello debe presentar los siguientes documentos:

1.Fórmula de solicitud debidamente llena (original y copia). Retirar la fórmula en la Oficina de Registro e Información, Cuarto Nivel, edificio administrativo A o descargarla de la página web http://www.ori.ucr.ac.cr/docs_descargar/recono_equip.doc

2.Original y fotocopia de identificación oficial VIGENTE del interesado (nacionales: cédula; extranjeros: pasaporte).

3.Certificación de calificaciones original sellada y firmada por la institución que la expide, en la que se indique la escala de calificaciones utilizada y la nota mínima de aprobación de los cursos. (Más una fotocopia, en el caso de estudios realizados en instituciones del extranjero).

4.Programa con la descripción detallada de cada curso que se solicita en reconocimiento (objetivos, contenidos, etc.); este debe corresponder al ciclo lectivo en que se aprobó la asignatura. El código y nombre de la asignatura indicados en el programa deben coincidir con los que aparecen en la certificación de notas; en caso contrario, la institución de origen debe hacer la aclaración o corrección necesaria. Los programas deben presentarse firmados y sellados en cada página por la universidad correspondiente.

En el caso de estudios cursados en el extranjero, adicionalmente se requiere:

1.En lugar de los programas detallados, puede presentar Catálogo (original y fotocopia), pero si la Comisión que realiza el estudio necesita más información, se le solicitarán los programas en la forma arriba indicada.

2.Carta de la embajada respectiva en la que se haga constar que la institución donde estudió está acreditada y es de nivel superior.

3.La certificación de calificaciones debe ser autenticada por nuestro cónsul en el otro país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

4.Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. No se aceptan traducciones hechas en el extranjero.

5.El crédito reconocido se deberá cancelar según el monto vigente y proporcionalmente a la beca que tenga asignada en el momento de la solicitud

En el caso de estudios cursados en universidades nacionales privadas, adicionalmente se requiere:

1.Constancia de CONESUP donde se indique que la universidad donde estudió y la carrera que seguía están debidamente acreditadas.

2.La certificación de calificaciones debe ser debidamente autenticada por un abogado [nota: de acuerdo con el ordenamiento jurídico costarricense, las universidades privadas son instituciones de carácter "privado" organizadas bajo la forma de una asociación o una fundación. En consecuencia, sus autoridades no ostentan la categoría de funcionarios públicos, por lo que no puede interpretarse que gocen de fe pública.]

3.Nota extendida por la institución respectiva en la que se haga constar que los programas presentados corresponden a los ciclos lectivos en que efectivamente fueron aprobados los cursos por el interesado. En caso de modificación al nombre o sigla de algún curso, aquí debe indicarse. Este documento también debe ser autenticado por un abogado.

4.El crédito reconocido se deberá cancelar según el monto vigente y proporcionalmente a la beca que tenga asignada en el momento de la solicitud

Una vez que la Oficina de Registro e Información verifique la información suministrada por los interesados, remitirá las solicitudes a la Dirección de la Escuela de Medicina, a fin de que se realice el estudio correspondiente.

La comunicación del resultado de los estudios de equiparación se realizará por medio de la Oficina de Registro e Información.

Copyright © 2017 Escuela de Medicina. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.