Subir

Pizarra informativa


thumb image

Innovación tecnológica para la salud costarricense

El proyecto es coordinado por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), conjuntamente con la Escuela de Medicina. Se ubicará en la Ciudad de la Investigación, Sede Rodrigo Facio ,  UCR.

 Costa Rica contará con el primer ciclotrón para la producción de radiofármacos que permitirán el diagnóstico temprano del cáncer

Tomado de la nota 19 NOV 2018

Oficina de Divulgación e Información.

El objetivo es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de padecimientos con una alta incidencia en el país como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es una moderna tecnología inexistente, hasta ahora, en los hospitales nacionales y además se puede aplicar a una gama amplia de enfermedades.

En vista de que en su interior se operará tecnología nuclear y material radiactivo, el edificio posee especificaciones técnicas especiales, afirmó el coordinador del proyecto, Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física e investigador del Cicanum.

El académico explicó que el edificio incluirá un búnker, donde se ubicará el ciclotrón, un laboratorio de producción de radiofármacos y otro de control de calidad de estas sustancias.



El Cicanum es el único en el país con más de 35 años de experiencia y con especialistas en el uso de aplicaciones seguras y pacíficas de la energía nuclear, recordó García.

Este proyecto es financiado casi en su totalidad con fondos de un empréstito del Banco Mundial, para la construcción de un edificio y su equipamiento. La UCR, por su parte, asignará recursos propios para adquirir dos escáneres PET-CT.

El inmueble tendrá una extensión de 1 540 m² y estará ubicado en la Ciudad de la Investigación, en la Sede Rodrigo Facio. Se espera que esté listo en el primer semestre del 2020.


Una nueva tecnología esta por llegar al país, Ciclotrón Kiube. Desea saber más sobre él y de cómo ayudará a los pacientes que padecen de cáncer, observe el siguiente video

En el siguiente video podrá observar el funcionamiento interno del Ciclotrón. En pocos segundos podrá conocer el método de creación de radionucleídos utilizados en el diagnóstico del cáncer.


El ciclotrón es un “proyecto país” porque se efectuarán allí todos los estudios que son necesarios y que no se realizan en la actualidad

En Centroamérica, la Escuela de Medicina de la UCR será pionera al contar con un proyecto en medicina nuclear. A nivel latinoamericano, existe uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en la Universidad de São Paulo, en Brasil, donde actualmente realiza su especialidad un médico de la UCR.

“Nuestro objetivo –agregó la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la escuela de Medicina– es apoyar a la CCSS, pues son ellos quienes manejan y dan el tratamiento relacionado con el cáncer. Nosotros colaboraremos con diagnósticos que son necesarios para la mayoría de los pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país”.


El radiofármaco que se elaborará para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer está compuesto por una molécula combinada de glucosa y flúor-18, a la que se le denomina fluorodesoxiglucosa (FDG).

El flúor-18 es un isótopo radiactivo. Se administra a los pacientes mediante una inyección intravenosa. Una vez inyectado, el paciente descansa por un espacio de 30 minutos y, luego, se le realiza el diagnóstico en el equipo PET-CT. Este estudio es como una especie de radiografía en tres dimensiones, muy similar al que se efectúa con la tomografía axial computarizada (TAC).

Los órganos con tejidos cancerosos atrapan la FDG y se ven reflejados en la radiografía. Esta técnica evita que se tengan que efectuar intervenciones quirúrgicas exploratorias para conocer el estado de la enfermedad, lo cual representa un ahorro en recursos materiales y humanos, así como en una mejor calidad de vida para las personas enfermas.

“Con las sustancias radiactivas que produce el ciclotrón se puede detectar células malignas en una baja cantidad y se puede ver si la persona tiene cáncer y, así, dar un tratamiento temprano a los pacientes. También, se pueden hacer estudios de cardiología, neurología y de enfermedades infecciosas”, indicó Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la UCR.


¿Como se sintetiza el radiofármaco utilizado en PET-CT? Observe en el siguiente video la ultima tecnología en dicho proceso, y conozca las tecnologías que estarán disponibles para los pacientes en el nuevo centro Ciclotrón PET/CT

¿Sabe usted que sucede cuando se somete a un estudio en el nuevo PET-CT? En el siguiente video le contamos del proceso y las ventajas que posee para el diagnóstico de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.


Impactos: 593


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

octubre 2019
D L M X J V S
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tamaño Fuente