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Organización Escuela de Medicina

Organigrama

Descripción

La EM es una de las UA más grandes de la Universidad de Costa Rica no solo por la cantidad de estudiantes y personal académico que la conforman, sino por la distribución de sus acciones en escenarios académicos internos y externos al campus de la Sede Rodrigo Facio. Esta condición genera una estructura nutrida en cuanto a segmentos de gestión que se ven articulados por estrategias de comunicación e intercambio y toma de decisiones que se impulsan desde la Dirección de la Escuela.

La autoridad máxima de las Unidades Académicas son las Asambleas de Escuela o Facultad, según sea el caso. Este órgano jerárquico está compuesto por todos los y las docentes en Régimen Académico y un 20 % de representación estudiantil elegido, anualmente, por el estudiantado de la unidad.

Bajo la jerarquía de la Asamblea de Escuela, la autoridad superior en una escuela es ejercida por el director o directora, quien es elegido o elegida por la Asamblea de Escuela por un período de 4 años, con una única posibilidad de reelección. El director o directora de la Escuela ejerce la jefatura directa sobre los y las asambleístas.

La Jefatura Administrativa forma parte también de dicha Asamblea, con voz, pero sin voto. Quien ejerce este cargo es responsable de la coordinación del personal administrativo, los bienes muebles e inmuebles, supervisión de todas las tareas logísticas y de funcionamiento que garanticen la buena marcha de la Unidad Académica tales como acciones de personal, vacaciones y otros. La persona que ocupa este puesto constituye una herramienta fundamental de apoyo para la Dirección de la Escuela.

Dentro de su estructura, cuenta con instancias de apoyo a la gestión académica de la Dirección como es el Consejo Asesor, que según el artículo 5 del Reglamento de la Escuela de Medicina, está constituido por la Dirección y Subdirección, Direcciones de Departamentos, Representantes Estudiantiles y Direcciones de Programas de Posgrado tanto de Especialidades Médicas como de Maestrías Académicas propias de la Escuela. 

La EM se tiene un total de 12 departamentos, 4 corresponde a los cursos del Área Básica Biomédica (Bioquímica, Fisiología, Anatomía, Farmacología y Toxicología Clínica) y los 8 restantes a los cursos del Área Clínica, que se organizan según el Hospital donde se desarrollen dichos cursos y, en el caso del curso de Medicina Legal, a la sede en Ciudad Judicial, los Departamentos clínicos, como se pueden observar en el organigrama, son: 

  • Hospital de las Mujeres
  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Hospital México
  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología 
  • Hospital Nacional de Niños
  • Hospital Nacional Psiquiátrico
  • Hospital San Juan de Dios
  • Medicina Legal

La EM tiene 6 secciones que son dependencia directa de la Dirección de Escuela, las dos principales son las siguientes:

  • Sección Estudiantil: se encarga de todo lo relacionado a los estudiantes: admisión, matrícula, procesos de graduación, entre otros.
  • Sección Administrativa: se encarga del manejo administrativo de la Escuela, como lo son: contrataciones, pagos, compra y distribución de suministros, mantenimiento de equipos, entre otros.

Las otras 4 incluyen las áreas de medicina molecular, el área de simulación (Sección de Integración Médica), y el Laboratorio de Morgue y Necrobiología. Este último es quien se encarga del manejo y preservación del material biológico de la Escuela, y quien coordina el sistema de donación a través del Programa de Donación de Cuerpos (PRODOCU).

Existen varias comisiones permanentes tales como: 

  • Evaluación y Orientación Académica
  • Credenciales
  • Investigación
  • Acción Social
  • Docencia
  • Equipamiento
  • Autoevaluación y Currículum

Estas son instancias conformadas por personal docente y representación estudiantil. Cada una con funciones específicas de acuerdo con su naturaleza y a la normativa institucional que las sustenta. Además, existen comisiones ordinarias internas y comisiones ad hoc que se forman para resolver distintos aspectos necesarios de la Escuela. La conformación de estas comisiones se rige por la circular VD-C-16-2012 de la Vicerrectoría de Docencia, referente a las Comisiones Institucionales.


 

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Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Facultad de Medicina
Tel.: 2511-4459
Email: medicina@ucr.ac.cr

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